Saltear al contenido principal

Especialistas en restauración de carpintería antigua

En Lecumberri nos declaramos amantes de la madera, por lo que nos apasionan los proyectos de restauración y rehabilitación de carpintería antigua.

Trabajar con este tipo de elementos nos hace sentir que ayudamos a conservar parte de la historia y el patrimonio. Generalmente se suelen recuperar piezas construidas con gran sabiduría y estilo, y que, muchas veces, han marcado un carácter arquitectónico en fachadas de pueblos y ciudades, en algunos casos desde hace siglos. Esto les otorga un valor y un derecho a seguir permaneciendo donde siempre han estado.

¿Y cuál es la diferencia entre restauración y rehabilitación?

Consideramos restauración a las labores que se realizan sobre obras de cierta antigüedad, marcadas por un estilo histórico, y producidos con materiales nobles, mientras que la rehabilitación la encuadramos en edificios que no corresponden a una catalogación o valor arquitectónico.

Recuperación de la madera

Recuperar carpintería antigua requiere una preparación, medios técnicos y oficio específico. Es aquí cuando la figura del ebanista emerge sobre la del carpintero. El profesional debe reconocer las características y propiedades de la madera, y establecer los tratamientos que deben aplicarse en cada caso concreto. Un mal diagnóstico o decisión errónea puede hacer que piezas con años de historia tengan un desenlace fatal.

Herrajes y ornamentos

Una de las joyas estéticas de las carpinterías antiguas son los herrajes. Encontramos elementos como tornillos, bisagras, cerrajas, pasadores, fallebas, manilleras, tiradores, etc. Suelen presentar medidas y formas sobredimensionadas que resultan atractivas y curiosas, por lo que merece la pena mantener dicho herraje existente, ya sean de hierro o de latón.

Eficiencia energética

En el caso de puertas, portones y ventanas, uno de los aspectos clave es la eficiencia energética. Por eso aplicamos la tecnología actual a elementos con siglos de historia, para intentar que cada pieza transmita la estética original, pero con el máximo rendimiento en cuanto al ahorro energético se refiere.

Múltiples acabados

Con el paso del tiempo las carpinterías de madera antiguas  presentan un aspecto muy auténtico y original. Teniendo en cuenta que la madera admite multitud de acabados y tratamientos, es posible mejorarlo con teñidos o barnizados al aceite. La pintura también es una solución de acabado y conservación para este tipo de carpinterías, pudiendo optar por múltiples colores, tanto en aceite como en pintura.

En algunos casos la restauración no se realiza recuperando los elementos antiguos, sino realizando réplicas lo más parecidas a los originales.

Cuando Petronio, Cónsul de Nerón se refería a Roma en ‘Quo Vadis?’, la identificaba como antigua y eterna. Una expresión totálmente acertada, ya que aun hoy seguimos disfrutando de las obras, el estilo y los materiales con los que en su día se construyo esta ciudad milenaria.