Saltear al contenido principal

Casa del Almirante-Fundación María Forcada

Contraventana Fachada

Esta casa palaciega se encuentra en calle Rúa, dentro del casco histórico de Tudela(Navarra), como mansión plateresca y de corte renacentista.

La propietaria María Forcada, dona este edificio a la ciudad de Tudela en 2.007, para uso de actividades relacionadas con la cultura y el arte.

En 1.520 la familia Cabanillas Berrozpe, construye esta casa sobre una mansión anterior, de la cual se conserva la escalera primitiva, le siguieron los Gómez Peralta en el siglo XVII, Ximénez de Cascante y Ximénez Antillón en el XVIII, y Barón de la Torre XIX.

María Forcada ha realizado varias restauraciones desde los años 70, la última restauración se realizó en el 2010 en la que intervino Belén Esparza como arquitecto, que ha sabido adecuar y tratar una obra del siglo XVI al actual siglo XXI.

Este tipo de obras son las que nos hacen disfrutar a Lecumberri, por todo nuestro respeto y admiración hacia lo histórico, construida y rehabilitada con materiales auténticos de época, y no sintéticos, que afectan a lo estético y a la contaminación medioambiental.

Varias de la ventanas se sustituyeron por otras nuevas en madera de roble, alcanzando un espesor de 160 mm. cuando lo habitual son 68 mm.

En el caso de una de las puertas de estilo mudéjar que hubo  que reconstruir, tuvimos muchas dificultades, debido al complejo trazado de molduras que presentaba en su composición, esto demuestra la gran imaginación y oficio que tenían los diseñadores y maestros de aquella época.

Es fundamental y obligatorio conservar toda esta huella patrimonial del pasado, que consigue hacer nuestro territorio mucho más interesante y atractivo, y que gracias a personas como María Forcada, que por su generosidad y sensibilidad, se consigue la permanencia de tan valiosas y geniales obras, aportando mucha riqueza patrimonial y económica, porque las personas van donde hay cosas interesantes que ver y disfrutar.